CUANDO EL PERIODISMO MIENTE


A lo largo de mi vida, siempre, he sido un gran "pateador de tableros". Revelarme ante todo y todos ha sido tal vez la constante que me definió y lo hará eternamente.
Hoy, dadas las circunstancias, creo que que es necesario volver a acomodar algunas piezas en su lugar. Que el tablero vuelva a tener la disposición correcta es hoy el mayor acto revolucionario que pueda llevar a cabo.

Hoy es el día del periodista. Y así como cuando es el día del Arquitecto no se conmemora el día del albañil, ni del camionero que lleva los materiales, ni del plomero o electricista; trabajadores todos fundamentales y necesarios e igual de importantes en la construcción de un edificio, hoy es el día del periodista. No lo es del comunicador, ni del operador, ni del que imprime el diario, ni del que hace un programa de radio una vez cada tanto. Hoy es el día del periodista.
Y lo remarco porque cuando se utiliza al periodismo para mentir o desvirtuar la realidad, o cuando se pretende meternos a todos en "la misma bolsa", quienes ejercemos esta profesión tenemos la obligación de poner la verdad sobre la mesa.
Porque no miente el periodismo. Miente el periodista, por codicia o por adscribir ciegamente a postulados a los que idolatra como dogmas. Por dinero o por sumisión a algún poder de turno.
Y cuando el periodista miente nace, crece y se reproduce la pobreza.

Cuando el periodista miente aparece la corrupción.
Cuando el periodista miente surge la impunidad.
Cuando el periodista miente se apura la guerra.
Cuando el periodista miente las páginas más oscuras de cualquier historia obnubilan todo futuro.
Cuando el periodista miente NO HAY VERDAD. Y sin verdad desaparece la MEMORIA y sin ella no hay JUSTICIA.
Feliz Día para todos aquellos periodistas que aún entendemos, al igual que Mariano Moreno, que nuestra profesión debe seguir siendo un acto revolucionario.

No hay comentarios: