Acerca del Abandono del Estado y El Estado de Abandono

A lo largo de la historia de la modernidad se ha definido al Estado según sus vaivenes económicos.
Como si el mundo se basara pura y exclusivamente en terminos de macro y micro.
Apareció entonces el Estado Liberal, que no fue más que, la manera elegante de llamar al robo, despojo y atropello a que fue sometida la sociedad toda, por parte de algunos concentradores de riqueza y poder.
La ficticia "igualdad de oportunidades" (oportunidades tenemos todos, capacidad económica de aprovecharlas... pocos) fue la frase preferida para justificar lo injustificable desde el punto de vista ¿moral?
Cuando este "modelo" fracasó (hambre, miseria, desocupación, epidemias mediante) apareció en escena un nuevo "Estado", el de "Bienestar"
El "estado de bienestar" no fue la respuesta capitalista a las desigualdades liberales sino una herramienta o instrumento para impedir el avance de los comunismos emergentes por estos lugares del mundo.
La Argentina no escapo a ninguna de estas realidades.
Más allá de de los movimientos cíclicos de estas corrientes y de los diferentes predominios de unas sobre otras, en nuestro pais ha aparecido un nuevo Estado.
El abandono del estado en materia de Salud es notorio en la República Argentina.
Que los hospitales públicos esten en condiciones edilicias deplorables, sin insumos, sucios y sin capacidad operativa no es casualidad ni cuestión presupuestaria.
Obedece simplemente a las facilidades extendidas a las empresas de medicina prepaga (párrafos 3 y 4 de éste artículo).
La educación es otro caso paradigmático. La escuela pública está en las mismas condiciones que la salud pública. ¿Quién se beneficia? Fácil: Los privados (párrafos 3 y 4 de éste artículo).
En cuanto a la seguridad. Si el estado debe monopolizar el uso de la fuerza ?, para que tanta proliferación de empresas de seguridad privada ? Incluso éstas custodian organismos oficiales como, como... La Casa de Gobierno (párrafos 3 y 4 de éste artículo).
Estamos sin dudas ante el "Abandono del Estado" en cuestiones que le son... indelegables.
¿"Abandono del Estado" o "Estado de Abandono"?
Párrafos 3 y 4 de este Post.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un círculo vicioso. El estado lo hacemos todos, si no empezamos de abajo, no se va a sanar nunca. Queremos una buena educación pública pero los primeros en no cumplir son los empleados, porque no están motivados económicamente, tal vez. El pueblo termina teniendo cada vez más ignorantes y siendo más fácil de manejar. La clave está en la educación, no hay duda. Las generaciones futuras tienen que entender lo que es la honestidad y el trabajo digno. Sólo así saldremos del estado de abandono.

Unknown dijo...

No te mando a la mismisima mierda porque no tengo ganas!, celebro que hayas abierto otro canal de comunicación con nosotros. Me gusta como escribis. Un saludo cordial

sensemina dijo...

esta bueno dejar de ado los personajes...
aunque siempre somos personajes lo que cambia es la ficcion...
me gsta esto de x aca...

Albano Barrufaldi dijo...

Lucy: La clave está en hacer, No en esperar. HACER.

Edipo: El insulto es un halago y el halago insulto o al revés ?
No importa igual el resultado es el mismo

Sense: Que Cosa de acá es la que te gusta ?

sardinasinsodio dijo...

Párrafo 5. Moebius de cleptocracia y choripán...

Leo dijo...

Anoche estuve invitado a una boda, celebrada en un club social de gente con frac y gomina, diestros de ideas en su mayoría. Lejos de ponerme a bailar como hacían el 99%de los invitados, no se me ocurrió otra cosa que, en una reunión con varios eruditos en historia, defender los valores humanos primitivos frente al progreso capitalista que rige hoy los designios del mal llamado primer mundo. Con haberles remitido a tu blog me hubiera ahorrado la resaca que tengo hoy.

Estupendo blog, felicidades

Carlos Escobar dijo...

Barrufa: Rajá de acá. O acaso me querés correr de este espacio también

SArdiNa : Ok. Haz captado. Se ve que conoces al león por sus... ¿Uñas?

Leo: Bienvenido. Gracias por la onda.
Prometo visitarte